Home / Marketing / Cómo Alexa y Siri están cambiando SEO: AI y búsqueda por voz

Cómo Alexa y Siri están cambiando SEO: AI y búsqueda por voz

INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR VOZ.

Internet cambia rápidamente, lo que significa que los profesionales del marketing y los líderes empresariales deben apresurarse a cambiar con ella. Aunque la mayoría de las búsquedas en Internet se hacían en ordenadores portátiles y de sobremesa, la gente ahora utiliza sus teléfonos inteligentes con dispositivos similares para realizar búsquedas de información, negocios locales, productos y servicios.

Ese cambio fue seguido de cerca por otro cambio algo más distintivo llamado búsqueda de voz asistida por inteligencia artificial (IA).

En el pasado, un usuario de teléfono inteligente tenía que escribir una pregunta o frase en Google u otro motor de búsqueda para obtener un conjunto de resultados para examinar. Ahora, IAs como Siri y Alexa -que residen en altavoces inteligentes y en teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles- han cambiado la forma en que los usuarios buscan la información, los productos y los servicios que necesitan.

Puede realizar búsquedas sólo con el sonido de su voz. Y eso está cambiando rápidamente el panorama de SEO.

Cómo la búsqueda asistida por voz está cambiando las búsquedas
La mayoría de la gente tiene teléfonos inteligentes hoy en día, y la gran mayoría de los teléfonos inteligentes tienen capacidades de búsqueda asistida por voz. Según datos de 2017 del Pew Research Center, el 77% de los estadounidenses poseen ahora teléfonos inteligentes. Entre los 18-29 años, esa misma cifra es del 92%.

Esto significa que una gran parte del público en general puede utilizar la búsqueda de inteligencia artificial asistida por voz. Cuando los usuarios de teléfonos inteligentes y altavoces inteligentes preguntan a esos dispositivos por una respuesta a una consulta, eso deja la tarea de buscar a ciertas IA como Siri y Alexa.

Mientras que Alexa de Amazon no proporcionará la respuesta a una consulta de búsqueda por voz a menos que se haya demostrado que es precisa, la tecnología de búsqueda por voz de Google (hogares y dispositivos Android de Google) informa de los mejores resultados de Google. No informa de los resultados más abajo en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) o en las páginas de resultados subsiguientes.

Esto hace que estar en la cima de los resultados de Google sea más importante que nunca.

El idioma de la búsqueda por voz
A medida que la búsqueda por voz a través de la IA se hace más frecuente, el lenguaje de búsqueda cambia.

Al escribir una frase o pregunta en Google, un buscador puede utilizar una no-frase, como “Indian restaurant Houston”, pero al realizar una búsqueda por voz a través de Alexa o Siri, es probable que el buscador utilice frases completas y un lenguaje gramaticalmente correcto:

“Siri, ¿dónde hay un buen restaurante indio en Houston?”

Las plataformas de Inteligencia Artificial intentan responder a estas consultas de una manera humana, y para ello utilizan el texto de las páginas de los resultados de búsqueda. El contenido debe ser optimizado para el lenguaje conversacional con respuestas claras y gramaticalmente correctas a preguntas específicas, tales como quién, qué, dónde, cuándo y por qué.

Búsquedas de localización y navegación
Gracias a la búsqueda por voz, los sitios compatibles con la telefonía móvil son cada vez más importantes. Esto se debe a que muchas personas que utilizan la búsqueda asistida por voz lo hacen en sus teléfonos inteligentes.

Debido a la naturaleza móvil del uso de teléfonos inteligentes, gran parte de las solicitudes de voz a través de Alexa, Siri y otras tecnologías similares de IA se refieren a la navegación y la localización. La integración con Google Maps significa una oportunidad de mayor tráfico para las empresas con presencia de búsqueda local.

Por ejemplo, una persona puede realizar una búsqueda por voz de un “dentista cerca de mí” en lugar de realizar una búsqueda general a máquina de los dentistas mejor calificados.

Los IAs procesan la consulta de búsqueda hablada sin perder de vista la ubicación del usuario. Esto da más importancia a la integración empresarial con Google Maps y a la creación de páginas de destino optimizadas con referencias de ubicación.

En pocas palabras, las solicitudes de voz conducen a un SERP, donde las empresas locales querrán clasificarse. Reclamar y mantener los listados de Google My Business será más importante a medida que la búsqueda por voz gane popularidad.

Por qué las páginas de preguntas frecuentes funcionan para la búsqueda por voz
Las páginas de preguntas frecuentes (FAQ) parecen ser muy útiles para la búsqueda por voz. Las palabras clave de cola larga formuladas como preguntas completas y conversacionales, respuestas a esas preguntas, o búsquedas de ubicación (“cerca de mí”) se están volviendo más importantes porque a menudo responden a consultas de búsqueda por voz.

Mientras que una búsqueda basada en texto puede buscar información amplia, una búsqueda por voz generalmente busca información clave que pueda ser comunicada de manera concisa, como horas de operación, ubicación e instrucciones.

La creación de páginas de destino con esta información clave en mente es probable que mejore la colocación en SERPs para búsquedas de voz asistidas por IA.

Búsqueda de Smartphone vs. altavoz inteligente
Los teléfonos inteligentes están en todas partes, pero los altavoces inteligentes están ganando terreno rápidamente. De hecho, alrededor de 39 millones de estadounidenses poseen uno de estos dispositivos, según una encuesta realizada en enero de 2018 por Edison Research y NPR. A medida que los altavoces inteligentes como Google Home y Amazon Echo se hacen más populares y están disponibles, la gente está empezando a utilizarlos para realizar búsquedas.

Como los altavoces inteligentes no están vinculados a una pantalla o pantalla de ningún tipo, los usuarios sólo reciben una respuesta verbal a las búsquedas de voz. Esa respuesta se basa a menudo en un único resultado de búsqueda, elegido por el asistente de la IA en un proceso de selección invisible que dura sólo unos segundos.

Los desarrolladores de estos dispositivos y IAs quieren que el único resultado entregado al usuario responda a la pregunta o consulta de forma completa y concisa. Es poco probable que una empresa que no esté muy bien posicionada se incluya en los resultados limitados que ofrece la búsqueda por voz asistida por IA.

Mirando hacia el futuro
Tanto si lo saben como si no, los IAs como Alexa y Siri están cambiando el SEO, y depende de los profesionales del marketing y las empresas adaptarse. Desde la elección de contenido conversacional hasta la integración completa de las empresas con Google Maps, hay un montón de pasos a seguir para capturar los beneficios de este nuevo tipo de búsqueda.

Mientras que la búsqueda de voz asistida por IA trae nuevos objetivos y desafíos a la mesa, el objetivo final de SEO sigue siendo el mismo, si usted está involucrado en SEO para bufetes de abogados, restaurantes, consultorios médicos, o cualquier otro negocio. Para convencer a los IAs de incluir tu contenido en sus muy limitadas respuestas a las búsquedas de voz, todavía necesitas ocupar la parte superior de los SERPs.

Una página dos o incluso los cinco primeros puestos ya no es lo que solía ser. A medida que la búsqueda de voz gana terreno, ser el número uno se vuelve más importante que nunca.

About SEO Blog

Deja un comentario