Home / Marketing / Cómo supervisar los esfuerzos de marketing de contenido de sus competidores

Cómo supervisar los esfuerzos de marketing de contenido de sus competidores

Cómo supervisar los esfuerzos de marketing de contenido

¿Puedo contarte un secreto? Alrededor de una cuarta parte de mi estrategia de marketing de contenido está directamente informada por lo que están haciendo mis competidores. Es de gran ayuda observar sus tácticas y ver cómo funcionan en tiempo real o en un contexto histórico. Toda la información que necesito está al alcance de mis dedos, y no tuve que recopilarla, curar o analizarla yo mismo.

Usar el monitoreo de marketing competitivo es la manera perfecta de ayudarle a ver a qué responde su audiencia (muchos de los cuales se solapan con aquellos competidores, grandes o pequeños). Esto les permite comprender mejor sus necesidades.

Cree su resumen de análisis de la competencia

¿Qué es lo que sus clientes están buscando en este momento? ¿Tienen alguna pregunta que se están quemando por responder? Tal vez usted tiene alguna información que da una perspectiva diferente sobre un elemento de la industria que no habían considerado.

Estas son maneras en las que usted puede enmarcar su estrategia de marketing de contenido, parte de la cual va a venir de su propia investigación y trabajo. El resto estará disponible observando a sus competidores y a las personas a las que se dirigen.

También es posible hacer su propio monitoreo a través de un proceso manual de curado de datos.

En primer lugar, tendrá que conservar los datos sobre el contenido de su competidor mediante la auditoría de todo su contenido, desde blogs y podcasts, hasta vídeos y medios de comunicación social. Asegúrese de buscar formas de contenido como seminarios web, libros blancos, libros electrónicos y estudios de casos.

Una vez que tenga una buena selección de contenido de la competencia, clasifíquelo por Competidor e indique qué tipo de contenido hacen, con qué frecuencia lo publican, cuánto está disponible actualmente y la calidad. Asegúrese de notar los detalles más finos, como la longitud de los mensajes más populares y la densidad de palabras clave.

He adaptado una de las plantillas de SmartSheet para este propósito:

Elementos de acción: Descargue su plantilla aquí. A continuación, adapte la primera columna en función de lo que va a analizar y supervisar. Si planeas colaborar en él con tu equipo, súbelo a Google Docs y, a continuación, utiliza los complementos para añadirlo al panel de control de WordPress].

A partir de ahí, empiece a mirar piezas individuales y a encontrar patrones. ¿Qué hacen en sus piezas más populares? ¿Qué preguntas están contestando? ¿A qué palabras clave se dirigen dentro de esas obras?

Normalmente haré una hoja de cálculo con esta información y la actualizaré cada pocos meses. Es bueno volver atrás y obtener una imagen completa de su estrategia.

Automatización de la caza con herramientas de monitorización de la competencia

Herramientas para monitorear menciones y escritores: Buzzsumo, Alertas de Google y Cyfe

Buzzsumo (+Alertas de Buzzsumo)

Buzzsumo es uno de mis favoritos. Te da mucha información, desde estadísticas web hasta SEO y redes sociales. Puede ser un poco costoso usar la versión pro, pero vale la pena para la mayoría de la gente que quiere una visión extensiva de lo que está pasando con otras marcas, o con las suyas propias. Para probarlos puedes ir a su página web y realizar una búsqueda.

Tienen todo tipo de filtros y operadores de búsqueda impresionantes que le permiten profundizar fácilmente en las tácticas de contenido de sus competidores. La búsqueda de autores le permite buscar contenido por un escritor determinado (por ejemplo, el blogger líder de su competencia) para encontrar todos los artículos que ponen fuera de su propio blog dentro de un cierto período de tiempo:

En Buzzsumo Alerts gestiono toda la monitorización de mi competencia. Funciona bien porque su motor de búsqueda se centra en el contenido, por lo que recibo alertas sobre las menciones que realmente importan (es decir, las de los blogs de alto tráfico y los medios de comunicación).

Alertas de Google

Alertas de Google es una herramienta más simple que se puede utilizar junto con las demás, y es una forma fácil de establecer alertas para cualquier tema o marca. Cree varias alertas para diferentes temas, algunos relacionados con marcas y otros específicos de la industria. Puedes pedirle que te lo diga una vez por semana, día o con cada mención.

Lamentablemente, le dará una buena cantidad de contenido no relacionado, así que si encuentra que está recibiendo demasiadas alertas inútiles, trate de especificar sus palabras clave un poco más directamente.

Hay más herramientas de seguimiento que puede encontrar aquí y más herramientas de marketing que se enumeran aquí.

Cyfe

Cyfe (Descargo de responsabilidad: este es mi cliente de contenido personal) es un tablero de control empresarial asequible que se puede utilizar para controlar casi cualquier cosa que se le ocurra, incluyendo a sus competidores y sus tácticas de marketing de contenido.

Puedes crear tus propios widgets personalizados para formar tu dashboard y usar los pre-construidos que incluyen:

Alertas de Google (puedes ver y archivar las alertas utilizando el widget)
Búsqueda en Twitter (usted puede monitorear y archivar los Tweets de sus competidores – Tweets mencionándolos así como sus hashtags de marca)
Tendencias de Google para detectar cuando hay un pico de interés en uno de sus competidores
RSS feeds (para combinar fácilmente los feeds RSS de sus competidores en uno solo).

Herramientas para monitorear tácticas a una página: Clasificación SE

SE Ranking es la plataforma SEO multi-funcional que puede ser usada para muchos propósitos, incluyendo el análisis competitivo. Una de mis características favoritas es la monitorización de cambios de página, que envía alertas por correo electrónico cada vez que se cambia una página.

Añada allí las páginas más importantes de sus competidores. Estos pueden incluir:

Páginas de productos principales
Páginas clasificadas para búsquedas importantes y costosas
Páginas que atraen a la mayoría de los backlinks.
Cada vez que su competidor esté allí para optimizar o reoptimizar una o varias de sus páginas de destino clave, recibirá una alerta por correo electrónico y podrá adivinar lo que está sucediendo:

¿Han descubierto mejores palabras clave (es decir, las que son más fáciles de clasificar, las que convierten mejor, etc.) a objetivo?
¿Han encontrado una mejor manera de conseguir sus páginas ofrecidas en la búsqueda?
¿Están expandiendo/estrechando su oferta de productos?

También es una buena idea vigilar a sus competidores:

Página de inicio
Canal de YouTube (para que te avisen cuando añadan nuevos vídeos)
Directorio y páginas locales de la categoría (para mirar hacia fuera para más competidores que son agregados).

Herramientas para monitorear tácticas de email marketing: Competidor y Owletter

Competidor.email

No he utilizado personalmente Competitor, pero he oído cosas buenas de varias personas que sí lo han hecho. Visualiza, rastrea y analiza las campañas de email marketing de la competencia en un práctico panel de control. Las ideas se ven asombrosas y los informes podrían ser sin duda invaluables.

Tienen un libro blanco disponible que habla más acerca de su herramienta y cómo puede aplicarla a su propia campaña de monitoreo y mercadeo. También puede probar una versión demo para tener una idea de cómo funciona.

Owletter
Durante mucho tiempo, me he estado suscribiendo a los boletines de la competencia. Es una manera sencilla de ver cómo están gestionando sus campañas de email marketing, pero puede llenarse un poco en mi bandeja de entrada como resultado. Owletter resuelve el problema creando un panel de control con los correos electrónicos de la competencia, almacenándolos, analizándolos e informándolos en un solo lugar.

¿Tienes una herramienta que crees que merece estar en la lista? ¿Conoces un consejo para monitorear el contenido de la competencia? Háganoslo saber en los comentarios.

About SEO Blog

Deja un comentario