Tácticas de construcción de enlaces - Cómo construir backlinks sostenibles

La construcción de enlaces es un aspecto importante de la optimización de motores de búsqueda (SEO), más específicamente de la optimización fuera de página.

El objetivo es maximizar el número de backlinks de alta calidad en su sitio web, ya que este es uno de los factores más importantes cuando se trata de la clasificación en Google. Esta es la razón por la que la construcción de enlaces debe ser una parte importante de cualquier estrategia de marketing online y requiere tácticas creativas para producir resultados sostenibles. En esta guía, usted aprenderá cómo ha evolucionado la construcción de enlaces con el tiempo, cómo debe ser un perfil natural de backlink y qué tácticas son las más adecuadas para su construcción de enlaces.

Cómo se abordó la construcción de enlaces en el pasado
La construcción de enlaces se consideró una forma sencilla de mejorar con éxito el ranking de cualquier sitio web hace sólo diez años. Con la ayuda de herramientas específicas, fue fácil obtener muchos vínculos de retroceso en registros especiales en línea, lo que tuvo un impacto positivo en el ranking de un sitio web. En este tiempo dmoz.org siguió creciendo hasta convertirse en uno de los registros más relevantes a nivel mundial. Hoy en día, la mayoría de los backlinks de estos registros tienen poca o ninguna influencia en el ranking de un sitio web, hasta el punto de que si un sitio web casi sólo tiene backlinks de estos registros (dependiendo de la calidad del registro), puede incluso afectar negativamente a su ranking con Google.
Los directorios web, similares a los registros, eran otra forma muy utilizada de crear enlaces para un sitio web. Esto se hizo escribiendo descripciones cortas sobre ciertos temas en varias categorías, que los anfitriones usaban para agregar vínculos de retroceso para que los lectores llegaran a su propio sitio. Un gran directorio es "EzineArticles", que era muy popular en todo el mundo en esa época.
Los foros fueron otra forma muy popular de construir enlaces, ya que se puede poner un enlace a su propio sitio web en su firma y se crea un enlace cada vez que usted envía una respuesta. Los anfitriones utilizaron esto y llenaron los foros con muchos enlaces que a menudo eran completamente irrelevantes en relación con el tema respectivo. Incluso en los hilos en sí, añadieron un montón de enlaces para aumentar la cantidad de vínculos de retroceso y obligó a los motores de búsqueda a reaccionar reduciendo la importancia de estos enlaces. Hoy en día, la mayoría de los enlaces en los foros son enlaces "sin seguimiento", lo que reduce aún más su relevancia para la construcción de enlaces.
Otra forma de construir enlaces, que fue muy popular entre los webmasters, fue usar comentarios en los blogs de otras personas para publicar enlaces a su propio sitio web, prácticamente inundando los blogs con comentarios interminables. A menudo la gente utiliza el campo de nombre en los formularios de comentarios para obtener palabras clave importantes en los comentarios también. Esto podría llevar a nombres extremadamente absurdos y divertidos. Herramientas especiales para esta táctica de construcción de enlaces dudosos ayudaron a dejar (o spam) comentarios en los blogs de forma completamente autónoma.
Los esfuerzos de Google para detener el spam de los enlaces
Las tácticas de construcción de enlaces mencionadas anteriormente fueron utilizadas ampliamente por los webmasters con el fin de mejorar sus rankings de búsqueda. Debido a ello, los directorios, blogs y recursos en línea similares se vieron inundados de enlaces. De esta manera, las páginas con contenido de baja calidad se mantuvieron en los primeros puestos del ranking de búsqueda de Google, lo que condujo a una mala calidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
La reacción de Google a estas prácticas de construcción de enlaces similares al spam y sus consecuencias fue ejecutar varias actualizaciones de sus algoritmos, con el fin de mejorar de nuevo la calidad de sus resultados de búsqueda. Querían mantener los vínculos de retroceso como un indicador de la calidad de los sitios web, pero sus algoritmos ahora calificarían tácticas como la compra de enlaces y el spamming en las secciones de comentarios de los blogs de forma diferente, lo que disuadiría de utilizar estas prácticas para crear vínculos de retroceso.
Una de las actualizaciones más importantes de Google fue la llamada "actualización de pingüinos", que se centraba específicamente en el spamming a través de la creación de enlaces de baja calidad y el uso excesivo de palabras clave idénticas (y para la clasificación importante) como texto de anclaje. Esto todavía tiene un impacto masivo en el marco general para la construcción de enlaces en la actualidad. Desde la actualización, el algoritmo de Google atribuye a estas tácticas de spam menos relevancia al calificar los siguientes factores de una manera diferente cuando se analiza el perfil de backlink de una página:
compra de enlaces
enlaces desde páginas no relacionadas (sobre el tema)
demasiados anclajes de enlace de coincidencia exacta (donde sólo se utiliza la palabra clave principal y no se presta atención a la legibilidad)
demasiados vínculos establecidos con demasiada rapidez (crecimiento no natural)
gran cantidad de enlaces de baja calidad
La construcción de enlaces hoy en día
La calidad de los enlaces es ahora una prioridad, como resultado de las muchas actualizaciones del algoritmo de Google. Los vínculos de retroceso no deben ser creados artificialmente, sino que deben ser el resultado de un sitio web de alta calidad. Por esta razón, los motores de búsqueda le aconsejan crear contenido de buena calidad, que puede ser compartido debido a su valor para otros usuarios, en lugar de intentar activamente construir enlaces.
Esta es la razón por la que el marketing de contenidos es la clave para la construcción de enlaces hoy en día. Un contenido bien investigado y estructurado atraerá a los posibles backlinkers a compartir y difundir el contenido y, por tanto, sus enlaces. Las herramientas especialmente útiles y la información compacta, como las herramientas de control, los configuradores, las calculadoras, las listas de control, las comparaciones, los libros electrónicos y las infografías son los favoritos para compartir. El contenido tiene que ser desarrollado especialmente para el público objetivo con el fin de ser compartido y recomendado a personas con ideas afines, como fuente de artículos o como base para su propio contenido.
Consulte la sección "Tácticas recomendadas para su estrategia de construcción de enlaces" para más detalles sobre este tema.
¿Cómo es un perfil de sombrero blanco y backlink cualitativo?
El perfil de backlink de un sitio web debe presentar una dispersión natural de backlinks y textos de anclaje para tener un efecto positivo en la clasificación de su sitio web, o en otras palabras, para no afectar negativamente el ranking a través de una estructura de baja calidad. Para llegar allí, considere los siguientes factores:
Textos de anclaje
Cantidad de backlinks y el tiempo que se tardó en crearlos
Dónde se coloca un enlace
Enlaces NoFollow- y DoFollow
Enlaces a páginas profundas
Enlaces salientes
Diferentes direcciones IP



Los textos de anclaje no siempre deben tener el mismo texto. En lugar de utilizar siempre las palabras clave más importantes, también deben incluir otra información, como el nombre de dominio, que se producirá de todos modos cuando construya sus enlaces de forma orgánica. Sin embargo, si el sitio web está repleto de vínculos de retroceso con anclajes de enlace de coincidencia exacta, siempre se corre el riesgo de ser golpeado con una penalización del algoritmo de Google.
La cantidad de vínculos de retroceso es un criterio importante para su clasificación en los resultados de búsqueda. Como regla general, cuanto más alta sea la calidad de los vínculos de retroceso de un sitio, mayor será su relevancia para Google. Especialmente los backlinks más recientes y la cantidad de tiempo en el que fueron creados es un factor importante para que Google determine si fueron creados orgánicamente o no. Si el motor de búsqueda detecta alguna discrepancia, es muy probable que se le imponga una penalización.
El lugar donde se coloca un enlace sigue siendo un factor importante para que Google determine su importancia. Por ejemplo, un enlace en un pie de página no tendrá la misma relevancia que el que aparece en el texto continuo de un artículo que es relevante para un tema especial y, por lo tanto, no tendrá la misma influencia en el ranking de una página.
Un perfil de backlink de alta calidad no sólo consistirá en enlaces DoFollow, sino que por supuesto también incluirá enlaces NoFollow. Aunque estos tienen menos influencia en el ranking de un sitio, siempre forman parte de un perfil de backlink que crece de forma natural. Importante es la relación entre los enlaces DoFollow y NoFollow, que establece un equilibrio entre una alta relevancia de la página web y un perfil de backlink natural. Algunos expertos sugieren que los enlaces DoFollow deberían constituir entre el 70% y el 90% de todo el perfil de backlink de un sitio web.
Otra sugerencia importante que debe tener en cuenta no es enlazar sólo la página principal, sino también las páginas profundas relevantes. De esta manera, ciertas palabras clave pueden alcanzar un alto ranking con estas páginas profundas para consultas de búsqueda específicas.
También debe colocar enlaces a sitios externos desde su sitio web. Estos enlaces salientes muestran a Google, que su sitio web exhibe un perfil de backlink construido orgánicamente, que es de valor para sus lectores. El algoritmo de Google interpreta esto como un indicador de contenido de alta calidad que lleva a un efecto positivo en el ranking del sitio web.
Otra característica positiva de un perfil de enlace de alta calidad y sombrero blanco es que todos sus enlaces provienen de diferentes direcciones IP y más específicamente de diferentes subredes IP. Este es un indicador para los motores de búsqueda de que estos backlinks no fueron creados por la misma persona, por lo que no están categorizados como spam necesariamente.
Preste atención a los llamados linkhubs, que a menudo son creados por redes de blogs (como PBN). Normalmente se utilizan para crear vínculos de retroceso a diferentes sitios y pueden dañar el ranking no sólo del distribuidor sino también del sitio enlazado, si son descubiertos por el algoritmo de Google.
Tácticas recomendadas para su estrategia de construcción de enlaces
Con el fin de construir una estrategia de construcción de enlaces exitosa y orientada a objetivos, hemos enumerado algunas tácticas recomendadas en los siguientes párrafos. Para obtener ideas sobre cómo construir sus vínculos de retroceso, consulte el PDF titulado "LINK BUILDING TACTICS - An overview of successful ways to build backlinks" al final de este artículo.
Análisis de la competencia para la construcción de enlaces
Para crear un perfil de backlink de alta calidad, puede analizar primero los perfiles de sus competidores. De esta manera usted puede identificar sus fuentes de backlink con el fin de utilizarlos para su propia construcción de enlaces.
Simplemente hágase las siguientes preguntas cuando analice el perfil de backlink de su competidor:
¿Cuáles de sus páginas se encuentran entre las 10 mejores para sus palabras clave?
¿Cómo es su perfil de backlink?
¿Cuáles de sus fuentes de backlink podrían ser relevantes para su contenido?
La herramienta Seobility Backlinktool ofrece una ayuda muy buena para conocer los perfiles de enlaces de sus competidores.
Mediante el análisis de sus vínculos de retroceso, la herramienta le ayuda a encontrar fuentes de enlace adecuadas para su propia construcción de enlaces. Seobility le ayuda a encontrar sitios, que están bien situados para sus palabras clave y que pueden ser utilizados como una fuente de backlink para usted.
Sugerencias sobre cómo construir backlinks usando un análisis de la competencia con Seobility:
Enlaces de más de un competidor en una página
Páginas que se encuentran entre las 40 mejores para sus palabras clave
Páginas con artículos para invitados de sus competidores
En el siguiente paso sólo tiene que ponerse en contacto con las posibles fuentes de enlace para pedirles que coloquen un enlace desde su sitio al suyo. Primero tiene que encontrar a la persona de contacto responsable y ponerse en contacto con una presentación adecuada. Piense en el valor que obtendrán al trabajar con usted. Para lograr esto, usted podría informarles de enlaces perdidos o rotos, contenido faltante, pedirles que publiquen un artículo invitado o trabajar juntos de alguna otra manera.
Menciones
A menudo ocurre, especialmente en blogs, revistas en línea y revistas comerciales, que el nombre de su empresa puede ser mencionado, pero no se establece ningún enlace a su sitio web. En casos como éste, es posible que desee ponerse en contacto con el anfitrión del sitio web y pedirle que le ponga un enlace. Las Alertas de Google son una buena ayuda para mantenerse al día con estas menciones.
Construcción de enlaces rotos
En la construcción de enlaces rotos enlaces en otros sitios web, que apuntan a sitios que ya no existen, se sustituyen por enlaces a su propio sitio web. Para hacer esto, usted necesita encontrar estos enlaces rotos primero, póngase en contacto con el anfitrión de la web y hágales saber que estos enlaces están rotos. Ofrézcase a reemplazarlos con enlaces a su propio sitio. Para que estos enlaces sigan siendo relevantes para su contenido, es posible que tenga que crear nuevos contenidos especialmente para este fin.
Pregunte a sus socios comerciales, proveedores y clientes acerca de los vínculos de retroceso
Especialmente al principio de su proceso de construcción de enlaces, pedir a los socios de negocio, proveedores y clientes que se vinculen a su sitio web se considera un buen primer paso y una de las tácticas más fáciles y rentables de la construcción de enlaces. Sólo asegúrese de que el sitio, que usted está pidiendo para obtener un vínculo de retroceso, contiene contenido de alta calidad, con el fin de garantizar que afecta positivamente su ranking.
Mantenga su propio blog
Sabemos que la construcción de su propio blog es bastante trabajo y requiere mucho tiempo, pero tiene el potencial de ser muy valioso para la construcción de su enlace. Mediante la publicación de entradas de blog relevantes para su grupo objetivo, podrá aumentar el tráfico en su sitio web. Siempre y cuando el contenido sea valioso y útil, los usuarios empezarán a enlazarlo rápidamente. Sólo asegúrese de que el contenido no sólo se crea con el fin de construir enlaces, sino para ofrecer a su público artículos con valor real.
Enlace el contenido apropiado para obtener enlaces entrantes
Si usted tiene su propio blog, entonces valdrá la pena pensar en vincular el contenido apropiado y las citas en sus propios artículos. Asegúrese de que los ha investigado bien y que son relevantes para lo que está tratando de decir. A continuación, utilice citas o información del contenido externo de su propio artículo y enlace de vuelta al sitio web de origen, que puede ser un blog o una revista.
Por un lado, puede probar su presupuesto o contenido con el enlace. Por otro lado, esta es una manera muy buena y proactiva de conseguir que las personas a las que se ha vinculado en su artículo se vinculen con usted. Para obtener un enlace de retroceso de ellos tienes que contactar a las personas u organizaciones citadas después de que el blog se publique y hacerles saber que los has mencionado. Tenga cuidado de cómo y dónde se acerca a ellos, ya que un enfoque muy directo o impersonal de masa-el correo electrónico a menudo será ignorado por los destinatarios. Así que asegúrate de saber a quién estás contactando, usa su nombre y explícales lo que has escrito y que lo has mencionado y vinculado en él. Esta es una buena base para futuras comunicaciones con esa persona. El objetivo aquí es conseguir que la persona se vincule de nuevo a su sitio e idealmente mencionar su sitio web / blog o servicio en un artículo propio.
Ofrecer contenido gratuito y útil
Ofrecer productos o contenidos gratuitos en línea, como libros electrónicos o listas de control, a la vez que es una alternativa que consume más tiempo y es más costosa, también ofrece a sus visitantes un valor mucho mayor. Un contenido bien diseñado y escrito hace que tus visitantes conozcan este recurso gratuito, para que lo recomienden a otras personas. Los libros electrónicos deben ofrecer una visión profunda de un tema específico y, al igual que las listas de control, etc., deben ser útiles y útiles para sus usuarios. Posicionate como un experto en un tema específico y dale valor real y a largo plazo a tus usuarios, a diferencia de linkbait, donde simplemente quieres atraerlos.
Blogs de invitados
Escribir y publicar entradas de invitados en otros sitios web puede ser otra buena manera de posicionarse como un experto en su área temática. Esta táctica le ayuda no sólo a aumentar su propia popularidad, sino también a llegar a los visitantes de otros sitios y a construir vínculos de retroceso de alta calidad. Simplemente coloque un enlace en el texto de su blog de invitados para obtener un impacto positivo en el ranking de su propio sitio web.
Crear y publicar infografías
En el último par de años la publicación de infografías se ha vuelto cada vez más popular como una forma de construir vínculos de retroceso. Siempre y cuando sean claros y valiosos para el lector, a menudo se comparten y distribuyen. Se pueden hacer para cualquier tema y deben ofrecer al lector una visión general rápida del tema respectivo. Tenga siempre en cuenta que es muy importante adaptar el contenido a su público objetivo específico.
Sugerencia: Si necesitas inspiración para una infografía, sólo tienes que buscar en Google los gráficos existentes para tu tema.
Puede hacerlo escribiendo los siguientes términos de búsqueda:
"palabra clave" + "infografía"
Influenciador de marketing para su construcción de enlaces
Otra manera de obtener vínculos de retroceso de buena calidad es obtener recomendaciones de personas bien conocidas, generalmente conocidas como personas influyentes. Actúan como líderes de opinión para un determinado grupo objetivo hablando de temas relevantes en sus blogs, canales de YouTube u otros. Por eso puede ser interesante que las empresas se acerquen a ellos y les hablen de su empresa o producto. En el mejor de los casos, el influenciador creará un vínculo de retroceso de alta calidad a su sitio y, además, podrá llegar a nuevos clientes potenciales.
Los influyentes no sólo tienen un alcance muy alto, sino que también pueden ayudarle a beneficiarse de su confiabilidad, ya que muchos usuarios creerán en lo que dicen con mucha más confianza que en cualquier cosa que provenga directamente de una empresa. Es por eso que el marketing influyente es una gran herramienta para la construcción de enlaces y también para mejorar la imagen de toda la empresa o sitio web.
La plataforma "Influencer MarketingHub" ofrece una guía detallada sobre cómo llevar a cabo el marketing influyente, desde la búsqueda de personas influyentes hasta el contacto con ellas y cómo mantener esa relación.
Encontrar personas influyentes
Los motores de búsqueda son una buena manera de encontrar tales personas influyentes.
Sugerencia: Si utiliza correctamente la búsqueda de Google, podrá encontrar bloggers en sitios de alojamiento de blogs como WordPress y Blogger.com con los siguientes términos de búsqueda:
site:wordpress.com (término de búsqueda)
site:blogger.com (término de búsqueda)
También hay una variedad de herramientas que pueden ser útiles cuando se investiga a personas influyentes:
Buzzsumo: Esta herramienta analiza qué contenido se comparte más a través de los medios sociales para un tema específico y también puede encontrar a los responsables de estos.
Klout: Esta herramienta categoriza a las personas influyentes en base a una puntuación que crean a partir de sus datos de medios sociales, como la cantidad de amigos, actividades, interacción, etc.
Socialmention: Esta herramienta analiza y muestra los principales usuarios de palabras clave específicas y le proporciona datos en tiempo real sobre temas de conversación actuales en diferentes canales de medios sociales.
Influma: Se trata de un motor de búsqueda, que se puede adaptar a su propia estrategia de marketing de contenido y puede encontrar personas influyentes, pero también entradas de blogs, autores y perfiles de Twitter. También puede configurarlo para que supervise temas relevantes para su propio sitio web.
El marketing influyente ayuda a llevar su marca o producto a una audiencia más amplia, aumentar las ventas y el conocimiento, pero también ayuda a aumentar otros procesos como la creación de vínculos de retroceso a su sitio.
Invitación a podcasts
Podcast Guesting es una táctica más avanzada pero muy efectiva de construcción de enlaces. El objetivo aquí es ser invitado como experto para su nicho a podcasts que sean relevantes para su audiencia.
Si bien el propio episodio de podcast ya llama la atención sobre el experto y su sitio web, suele publicarse en combinación con una página de las denominadas "notas de presentación". Allí el invitado del podcast es presentado a la audiencia. La introducción puede realizarse, por ejemplo, en forma de entrevista, pero lo que es más importante, incluye regularmente un enlace al sitio web del invitado. Por lo tanto, podcast guesting no sólo ofrece la posibilidad de presentar su empresa y construir su marca personal, sino también de recibir un backlink de alta calidad.
Al igual que con los blogs de invitados, es importante mejorar su credibilidad como experto en su nicho primero para aumentar la posibilidad de ser reservado. Entonces usted puede educar a sus oyentes con contenido útil, mientras que la forma de audio ofrece la oportunidad de construir una conexión más personal y confiable con los oyentes. Esto hace que el podcast que estás invitando tenga más posibilidades de ser compartido.
El experto en podcasts Phil Singleton de Kansas City Webdesign & SEO ofrece una excelente visión general sobre el podcasts de invitados en su blog. Él explica a fondo dónde encontrar podcasts relevantes para su nicho y qué beneficios valiosos puede obtener de esta táctica de construcción de enlaces.
Wiki
El término Wiki ha sido hecho muy popular por Wikipedia. Los wikis no suelen abarcar toda una enciclopedia, sino que se centran en un área específica de interés. Un Wiki debe centrarse en un campo específico de interés, generalmente en el que opera la empresa que mantiene el Wiki. El contenido de un Wiki debe ser de la más alta calidad posible para que la gente se vincule a ellos y, por lo tanto, para generar vínculos de retroceso a su sitio web. Lo más probable es que esto no suceda por sí solo, por lo que es importante obtener la combinación correcta de distribución de contenido (alcance) y cooperación con los socios pertinentes.
Hay varias aplicaciones de código abierto que le ayudarán a crear un Wiki. Éstos son generalmente bastante simples de integrar en su propio sitio web:
mediawiki.org
dokuwiki.org
instiki
Páginas amarillas
Registre su sitio web en las páginas amarillas o directorios en línea similares es otra buena manera de crear vínculos de retroceso a su sitio. Estas páginas amarillas enumeran los negocios por su industria o ubicación geográfica. Al querer construir enlaces a través de las páginas amarillas, usted tiene que registrarse allí, establecer un enlace de vuelta a su sitio web, escribir una breve descripción sobre su negocio y elegir una categoría en la que operar. Asegúrese de prestar atención a la calidad del directorio, ya que sólo los backlinks de la más alta calidad le ayudarán a mejorar su perfil de enlaces. Aunque la mayoría de estos directorios sólo proporcionan enlaces "NoFollow", también son importantes para un perfil de enlace natural (por favor, consulte el párrafo: ¿Cómo es un perfil de sombrero blanco y backlink cualitativo?)
Las siguientes páginas amarillas generales se consideran buenas fuentes de enlaces:
www.yellowpages.com
www.yell.com
www.411.com/business
www.anywho.com/yellow-pages
www.whitepages.com/yellow-pages
www.yelp.com



También recomendamos utilizar catálogos y directorios web específicos de la industria. Si bien es posible que no sean tan conocidos como las páginas amarillas generales mencionadas anteriormente, le proporcionarán un vínculo de retroceso más relevante debido a su naturaleza de relevancia temática.
Blog carnavales
Una buena idea de construir enlaces desde la esfera de los bloggers son los carnavales de los blogs. Para iniciar un carnaval de blogs, un bloguero escoge un tema o una pregunta y pide a otros blogueros que compartan su opinión al respecto en una entrada de su propio blog. Por lo general, los bloggers serán nominados y vinculados en estos puestos y, a cambio, se enlazará de nuevo a la publicación original de nuevo entonces. De esta manera, ya sea que usted invite o simplemente participe en uno de estos carnavales de blogs, seguramente obtendrá algunos vínculos de retroceso de buena calidad y relevantes.
He aquí una bonita cita sobre los carnavales de blogs de http://www.seochat.com:
"Un carnaval de blogs consiste en un grupo de entradas de blog que se centran en un tema determinado. Puedes pensar en un carnaval de blogs como algo parecido a una revista. Tiene un título y un tema. Como una revista, el carnaval de blogs tiene editores y colaboradores que ayudan a operarlo. Finalmente, debe tener una audiencia que lea el contenido".

Las principales ventajas de los carnavales de blogs son por lo tanto:
Los lectores tendrán la oportunidad de encontrar nuevos blogs.
Todos los participantes ganan algo de alcance.
Todos los participantes obtienen backlinks y enlaces de alta calidad de las redes sociales.
Testimonios
Los testimonios muestran proponentes dignos de confianza, generalmente en una combinación de imágenes y citas. Estas personas suelen hablar de las experiencias positivas que han tenido con el producto y por qué lo recomendarían. Pueden ser cualquiera, desde celebridades hasta su cliente "normal". Un testimonio está diseñado para mostrar a los visitantes que su sitio web es muy apreciado y que su producto o contenido es valioso y de alta calidad. Ejemplos de personas para buenos testimonios son clientes entusiastas, bloggers o usuarios con un sitio web propio. Hay una gran posibilidad de que estas personas pongan un vínculo de retroceso a su sitio a cambio.
La empresa OptinMonster está mostrando algunos buenos ejemplos y explica por qué los testimonios son tan importantes.




No están activos todos los enlaces - por favor copia y pegar.

Att:

Juan Mejía

Tronchatoro Agencia de Marketing
Tronchatoro Agencia de Marketing